a cura d'Enric Baixeras Sastre
signatura saumells
alt

Lluís M. Saumells Panadès (Gironella 1915 – Tarragona 1999), escultor, pintor y dibujante, es uno de los artistas de la renovación católica que ocurrió en Occidente después de la última guerra mundial. Las vanguardias habían sido condenadas por el nazismo, y, con la victoria de los aliados, se volvieron lenguaje artístico universal y símbolo de las libertades. Saumells figura entre los continuadores del espíritu vanguardista.

Saumells se fue a París. Permaneció alli unos cursos para perfeccionarse y darse a conocer.

Expuso en Cataluña, y en Castilla, Francia, Suiza, Alemania, Suecia y Norteamérica. Fue premiado en varios certámenes. En 1958, seleccionado en la 41ª Muestra Internacional patrocinada por la fundación Carnegie, en Pittsburgh.

Saumells era tarraconense por el origen de su familia y por haber elegido Tarragona para vivir y ejercer su arte. Empezó a moldear cuando tenía 15 años. Allí abrió sendos talleres personales, se sirvió de otros, y creó la mayor parte de su obra. Desde Tarragona se dio a conocer en su país y en el extranjero, y se presentaba en todo el mundo como artista catalán. También ejerció en Tarragona el servicio público de profesor (1949-1952) y de director (1952-1984) de la Escola-taller d’Art de la Diputación.

© 2010 Museu d'Art Modern de Tarragona