Diputació de Tarragona

 
MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Te encuentras en:   Portada > Exposición permanente > Transició

Transició


El paso del siglo XIX al XX

Mientras que en pintura, mayoritariamente, los artistas que vivieron el paso del siglo XIX al XX en las comarcas de Tarragona siguieron pautas academicistas, en escultura se abrieron a nuevas tendencias y atravesaron fronteras.

 
Josep Tapiró (Reus 1836 – Tànger 1913)
Josep Tapiró, Noia italiana

Compañero y amigo de Marià Fortuny, se formó en su ciudad natal y posteriormente en Barcelona y Madrid. Más tarde residió en Roma durante un largo periodo de tiempo. Viajó a Marruecos acompañado por Fortuny, país que le sedujo y donde fijó su residencia en 1874. Su obra fue galardonada en certámenes nacionales e internacionales, y se encuentra conservada en grandes museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

 
Josep Sancho Piqué (Marçà 1872-1959)
Josep Sancho Piqué, Les Gràcies

Formado en la Escola de Llotja de Barcelona, realizó pintura de género, como por ejemplo paisajes y retratos, y también carteles publicitarios para promover turísticamente la ciudad de Tarragona. Compaginó la creación con la docencia, y en 1916 inauguró una escuela de arte en la calle Unió de la ciudad de Tarragona que mantuvo abierta hasta los años treinta.

 
Josep Nogué Massó (Santa Coloma de Queralt 1880- Huelva 1973)
José Nogué Massó, El Calvario de Sagunto

Formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, completó sus estudios en la Escuela Española de Roma, residiendo en Italia hasta 1923, cuando se traslada a Jaén como catedrático de dibujo; fue también profesor en Madrid y en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona.

Su obra, enmarcada en la línea realista, destaca por un gran dominio de la técnica, con una especial atención a los efectos lumínicos.

 
Antoni Torres Fuster (Tarragona 1874- Barcelona 1945)
Antoni Torres Fuster, Paisatge

Inició su formación en el Ateneo Tarraconense de la Clase Obrera y la culminó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Durante largas temporadas fijó su residencia en Madrid. Además del paisaje, destacó en particular por sus pinturas de bailaoras y cantaores típicamente españoles. El historiador del arte Francesc Fontbona dice que pintó un ideal de belleza femenina próximo a un simbolismo modernista.

 
Josep Cañas (Banyeres del Penedès 1905 – 2001)
Josep Cañas, Maternitat distreta

Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Vilanova i la Geltrú. En 1947, a partir de una exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid, el Instituto de Cultura Hispánica le adquirió un relieve para instalarlo en la misión de San Carlos Borromeo de Carmel, California, donde se desplazó para su colocación. Después descubre México y su riqueza indígena; durante siete años trasladó a sus dibujos y esculturas las diferentes razas de aquel país. Este trabajo le proporciona un amplio reconocimiento internacional.

 
Josep Pujol Montané (Torredembarra 1893 – 1978)
Josep Pujol Montané, Ós

Formado en la Escola de Llotja de Barcelona, se trasladó a París en 1912, donde vive y trabaja hasta 1915. Su ámbito de creación es el mundo de los animales, y realiza sus mejores obras cuando simplifica las formas, reduciendo sus volúmenes a los rasgos esenciales.

 
Santiago Costa (Móra d’Ebre 1895- 1984)
Santiago Costa, Tennista

Primo del escultor Julio Antonio, estudió en la Escola de Llotja de Barcelona y después trabajó como colaborador de su primo, de quien recibió la influencia clasicista y el tratamiento realista de su primera época. Entre 1919 y 1925 realiza una serie de obras en América del Sur, para volver posteriormente a Madrid. Su obra parte del concepto de bloque, con una importante integración dentro del espacio cúbico. Su característica dominante es la fuerza y el movimiento detenido. También cultiva la pintura, con temática paisajista y escenas populares.