Diputació de Tarragona

 
MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Te encuentras en:   Portada > Exposición permanente > El Taller i l'Escola

El Taller i l'Escola


De la República a la Democracia

 

El Taller-Escuela de Pintura y Escultura de la Generalitat de Catalunya en Tarragona

Proclamada la II República en el año 1931, la Generalitat creó un importante proyecto entorno a la cultura del país. La creación del Taller- Escuela de Pintura y Escultura supone la existencia en Tarragona de un centro líder en la formación de artes plásticas.

La propuesta dirigida por Ignasi Mallol y Joan Rebull, junto con los profesores Salvador Martorell, Enric Cristòfol Ricart, Josep M. Capdevila y Rafael Benet, contribuyó a la formación de un gran número de alumnos, algunos de los cuales, como por ejemplo Josep Busquets, Sadurní Garcia Anguera, M. Teresa Ripoll, Gonzalo Lindín o Enric Pinet, se convirtieron en artistas reconocidos.

La Escuela fue destruida por culpa de los bombardeos que sufrió la ciudad de Tarragona en el decurso de la Guerra Civil.

 
Ignasi Mallol (Tarragona 1892- Bogotà 1940)
Ignasi Mallol, Paisatge

Se formó en la Academia Galí de Barcelona, de la que también fue director. Gracias a su amistad con Francesc Vayreda visita Olot junto con Iu Pascual, lugar donde se establecerá en 1917 y donde pintó algunos de sus mejores paisajes. El 1934 fue el promotor, junto con Joan Rebull, del Taller-Escuela de Pintura y Escultura de Tarragona; ambos serían codirectores hasta su desaparición en el año 1938. Ignasi Mallol también fue Comisario para la Salvaguarda del Patrimonio Artístico de la Generalitat de Catalunya (1934-1938). Murió en el exilio el año 1940.

En su pintura destacan, básicamente, dos etapas: la olotina (1917-1929), en la que fue reconocido como uno de los artistas que con más verosimilitud ha pintado el paisaje de Olot, y la de Tarragona (1929-1939), que supone la conclusión de su trayectoria artística.

 
Salvador Martorell (La Canonja 1895 – Tarragona 1968)
Salvador Martorell, Sortint del bany

Inició su formación en el Taller Arana i Bru de Tarragona; en 1914 se trasladó a Barcelona donde estudió un año en la Escola de Llotja y trabaja en la casa Gabriel Bechini. Becado por la Diputación de Tarragona, permanece en París entre 1918 y 1919, para volver posteriormente a Barcelona. Trabaja como profesor en el Taller-Escuela de Pintura y Escultura de Tarragona (1934-1938) y en la Escuela-Taller de Arte de la Diputación de Tarragona (1947-1965).

Su obra, formalmente vinculada al Noucentisme catalán, muestra un gran dominio de la técnica y una gran sensibilidad en el tratamiento de la figura humana.

Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París, 1925.

 
M. Teresa Ripoll (Tarragona 1914-1987)
M. Teresa Ripoll, Nicodemus

Alumna aventajada del Taller-Escuela, cuando se crea la Medalla Julio Antonio de Escultura participa en varias ocasiones y gana las correspondientes a los años 1946 y 1949. Pese a que mantuvo la práctica del dibujo durante un largo periodo, sólo trabajó en escultura durante cuatro años, mientras vivió en Tarragona, realizando una obra de cariz realista con una notable influencia de su maestro, Joan Rebull.

 
Enric Pinet (Tarragona 1912- Reus 1974)
Enric Pinet, Paisatge urbà

Inició su formación como alumno de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes de Barcelona; fue becario de la Comissaria de la Generalitat de Catalunya en Tarragona y alumno del Taller-Escuela.

Después de una primera etapa en la búsqueda de un lenguaje pictórico propio, en su obra predomina la fuerza del color, el uso abundante de la materia y una pincelada gruesa que le acerca al fauvismo.

 

 

La Escuela Taller de Arte de la Diputación de Tarragona

Poco después de finalizada la Guerra Civil, en el año 1946, la Diputació de Tarragona empieza el proyecto de creación de una Escuela Taller de Arte dirigida a la formación en el campo de las artes aplicadas, vinculada inicialmente a la Escuela del Trabajo de Tarragona.

El escultor Lluís M. Saumells fue el primer director de la Escuela, mientras que el también escultor Salvador Martorell y los pintores Gonzalo Lindín y Sadurní Garcia Anguera los profesores que iniciaron la enseñanza.

En 1951 la Escuela se estableció en Casa Martí, edificio donde ahora nos encontramos, y que fue la residencia del científico de Altafulla Antoni Martí i Franquès. La Escuela se trasladó, en 1976, a su actual ubicación en la zona de Sant Pere Sescelades.

A lo largo de la vida de este centro docente, hoy Escola d’Art i Disseny, un gran número de profesionales han formado parte de su cuerpo docente, consiguiendo un amplio prestigio profesional tanto en la docencia como en la creación artística.

 
Lluís M. Saumells (Gironella 1915- Tarragona 1999)
Lluís M. Saumells, Estilita 3626

Realizó su primera exposición en Tarragona el 1934, en el Ateneo Tarraconense, y en 1945 se trasladó a París con una beca del gobierno francés. Al volver de Francia, en 1949, es nombrado director de la Escuela Taller de Arte de la Diputación de Tarragona, ciudad donde residirá, exceptuando algunas estancias en Ciudad de Palma.

El artista, con una volumetría definida, presenta el mínimo de detalles, creando una tipología propia que, con pequeñas variantes, repetirá constantemente: figuras de carácter expresionista de manos y de dedos alargados y delgados, y caras de rasgos angulosos. Estas características también son aplicables a su producción pictórica y sobre papel.

Su compromiso con el arte lo convertirá en un verdadero promotor cultural de la ciudad.

 
Gonzalo Lindín (Oviedo 1920- Tarragona 1999)
Gonzalo Lindín, Paisatge

Se formó en el Taller-Escuela de Pintura y Escultura de Tarragona, y en 1947, fecha de su inauguración, formó parte del profesorado de la Escuela de Arte de la Diputación de Tarragona como profesor de pintura.

Su trayectoria pictórica se inició en la tradición pictórica y paisajista, y evidencia la influencia de su maestro Ignasi Mallol; más tarde logra un primer grado de abstracción, que pronto dejará de lado para adentrarse en la abstracción geométrica con la que logrará su lenguaje pictórico particular.

 
Sadurní Garcianguera (Tarragona 1912-1963)
Sadurní Garciaanguera, El retiro, Madrid

Se formó en el Taller-Escuela de Pintura y Escultura de Tarragona, y en 1947, fecha de su inauguración, formó parte del profesorado de la Escuela de Arte de la Diputación de Tarragona como profesor de dibujo.

Cultivó particularmente el paisaje, pero sin dejar de lado la representación de personajes enmarcados en la tradición lúdica mediterránea: arlequines, toreros, manolas, etc., y destacó como dibujante en esta última temática. También realiza algunas pinturas murales, de gran formato y de cariz decorativo.

 
Josep Icart (Tarragona 1928-1985)
Josep Icart, Sense títol

Alumno de la Escuela de Arte de Tarragona, compaginó la pintura con la restauración y la decoración de interiores y la enseñanza de Procedimientos Pictóricos en el mismo centro donde se había formado.

Dotado para el dibujo y la composición, en sus primeras obras se percibe un gran sentido del color y una pincelada expresiva e intensa, especialmente en los paisajes.

La búsqueda de un lenguaje personal le llevó desde el tradicional postimpresionismo a un alejamiento progresivo del modelo real, para situarse en una abstracción donde sus paisajes se alejan del modelo real, el cual sólo se mantiene como referencia.

 
Ramon Carreté (El Catllar 1938 – Tarragona 1990)
Ramon Carreté, Llàntia

Se forma en la Escuela de Arte de la Diputación de Tarragona, donde fue profesor de cerámica desde 1966 hasta su muerte, y en la Escuela Massana de Barcelona.

Sus primeras obras, vinculadas al torno, tienen la impronta de su profesor Llorenç Artigas; su proceso creador pasó por la deformación de las líneas puras hasta llegar a las formas escultóricas.

Carreté compaginó siempre su obra cerámica con la pintura y el dibujo, que muestran temáticas paralelas.

 
Mariano Rubio (Calatayud 1926)
Mariano Rubio, Era de Calatayud

Pintor y grabador formado en Barcelona, París y Munich, durante muchos años ha compartido su carrera artística con la enseñanza, primero en Gijón y después en Tarragona.

Su actividad fundamental ha sido el grabado, con el que ha obtenido numerosos premios y distinciones, y se han reconocido sus aportaciones en la técnica del aguafuerte. Además, cabe destacar su trabajo como teórico, y en especial sus investigaciones sobre grabado, publicadas en el libro Ayer y hoy del grabado (1979).

 
Tomàs Olivar (Madrid 1929)
Tomàs Olivar, Casablanaca

Formó parte de la primera promoción de la Escuela Taller de Arte de la Diputación de Tarragona, tras la Guerra Civil. Fue, por lo tanto, alumno de Gonzalo Lindín y Garcianguera. En 1962 volverá al centro como profesor de pintura y dibujo.

Trabaja básicamente el paisaje, aunque no olvida el tratamiento de la figura. Su obra se caracteriza por una gran homogeneidad, donde sobresalen dos elementos: los colores vivos y la luz mediterránea.

 
Rufino Mesa (Valle de Santa Ana 1948)
Rufino Mesa, Gall

La creación artística y la enseñanza han sido las líneas de trabajo de Rufino Mesa; dirigió la Escuela Taller de Arte de Reus durante 10 años, y ahora es profesor de la de Tarragona.

Su producción escultórica se ha basado en el nexo entre pasado y presente, por ejemplo, el mundo de los símbolos, los arquetipos, el carácter sagrado, los principios básicos de la vida, la relación con la naturaleza… La obra aquí expuesta perteneció a la exposición El Gallo de Oro, realizada en este museo en 1984.

En la actualidad trabaja en la instalación de un parque escultórico en la partida de La Comella, en Tarragona, donde su obra entra en comunión con la naturaleza con el máximo respeto.

 
Jordi Secall (Tarragona 1932)
Jordi Secall, What'd I say

Formado en la Escuela Taller de Arte de Tarragona y en la Escuela Massana de Barcelona, fue uno de los primeros artistas abstractos de la demarcación. En sus obras de carácter gestual, el artista se preocupaba esencialmente por el tratamiento plástico.

El jazz también fue motivo de inspiración, propiciando obras que conjugan la composición y la improvisación; es decir, obras bien estructuradas con el atractivo de la espontaneidad.

A través de la experimentación con diversos materiales consigue potenciar la textura y el tratamiento del color. Trabaja también en la disciplina del grabado en el marco de la abstracción geométrica.

 
Anton Gurí Comas (Valls, 1948)
Anton Guri, Noguer

Escultor formado en la Escuela Massana de Barcelona y en la Escola d’Art i Oficis de Tarragona. En el año 1974 participó en la II Biennal de Arte de Tarragona, obteniendo la Medalla de Plata Julio Antonio. Ha expuesto en muestras colectivas e individuales, y obtuvo el Primer Premio de Escultura Ciutat de Valls (1971). Comisario de diferentes ediciones de las exposiciones del Premio Guasch Coranty de Valls.

Profesor de la Escola d’Art i Disseny de Tarragona.