Diputació de Tarragona

 
MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Te encuentras en:   Portada > Exposición permanente > El Pati

El Pati

En 1991 el arquitecto Jaume Mutlló i Pàmies llevó a cabo el proyecto de reforma del Museu d’Art Modern de Tarragona. El edificio estaba formado por un conjunto de viviendas que dificultaba la uniformidad y el acceso al Museu. El proyecto de reforma integró estos espacios y los hizo más diáfanos para dar lugar a la distribución actual de las salas.

Uno de los espacios más conseguidos es el del patio del Museu. La solución adoptada para cubrir el techo de éste permitió obtener luz natural que ilumina las salas que se abren a su alrededor.

Lejos de ser un lugar de tránsito, el arquitecto lo concibe como un espacio de reflexión y contemplación. La fuente, el sonido del agua, la verticalidad de sus formas y las esculturas ayudan al visitante a adentrarse en la planta superior y a descubrir una pequeña muestra de las obras que forman parte del fondo del Museu.

 

El Mausoleo Lemonier (1916-1919)

Fue la última obra de encargo de Julio Antonio (Móra d’Ebre, 1889 - Madrid, 1919).

Es un monumento funerario para uno de los hijos de la familia Lemonier, que había fallecido a la edad de once años. La figura de la madre es de bronce y la del hijo, de mármol blanco. Obra dramática en la que se percibe la influencia del que fue su maestro, Miquel Blay. Esta obra fue expuesta en el Palacio de Bibliotecas y Museos del Parque de Recoletos, sede de la Sociedad Española de los Amigos del Arte, en Madrid; despertó una gran expectación, y se formaron grandes colas para visitarla. La obra hecha para la tumba del joven nunca fue instalada allí, en 1940 la familia Lemonier la depositó en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid, desde donde pasó al Museo San Telmo de San Sebastián, donde fue adquirida por la Diputación de Tarragona.

 
Francesc Anglès i Garcia (Terrassa, 1938)
Francesc Anglès, Homenatge a Julio Antonio

Licenciado en 1963 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, en 1970 empezó sus primeros trabajos como escultor.

Las esculturas de Francesc Anglès se caracterizan por la presencia de figuras humanas y en sus obras en grupo, que perciben una atmósfera parecida a la realidad. Francesc Anglès es conocido por sus esculturas de color blanco y por la temática humana; sin embargo, se atreve con todo tipo de materiales como pueden ser la piedra, el bronce o la madera.

 
Manel Margalef (Amposta, 1964)
Manel Margalef, Sense títol

Formado en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, es profesor de la Escola d’Art de Tarragona. Inició su trayectoria como pintor, preocupado por las formas geométricas, como lo demuestran sus obras de finales de los ochenta y principios de los noventa, donde predomina el carácter constructivo.

Inclinado después hacia el mundo objetual, inicia una nueva línea de investigación en torno a un paisaje que siente cercano, y que utiliza como referente: el delta del Ebro. Esta obra de Manel Margalef responde al propósito de recuperar objetos relacionados con la industria del campo, en este caso del arroz, y descontextualizarlos de su uso originario para convertirse en una obra de arte, como exaltación de la cultura popular y ancestral.

 
Madola (Barcelona, 1944)
Madola, Aigües perdudes

Madola, M. Àngels Domingo Laplana, estudia cerámica en la Escola Massana de Barcelona y en la Escola del Treball. Más tarde, es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

Desde 1996, Madola ha realizado exposiciones en muchas regiones de España (Barcelona, Madrid, Valencia, islas Canarias, Sevilla), y en muchos otros países como Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Hungría, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, México o China.

Ha sido galardonada con muchos premios. Es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica, con sede en Ginebra, y miembro de la World Crafts Council de la UNESCO, con sede en París.

Ha sido invitada por instituciones públicas y privadas para realizar conferencias y talleres sobre cerámica, y especialmente sobre la cerámica en espacio público.

Sus trabajos se encuentran en manos de varias instituciones y coleccionistas, especialmente de los museos nacionales e internacionales.

Desde 1990 ha realizado obras para espacios urbanos de Cataluña, España y el extranjero.

 
Rufino Mesa (Valle de Santa Ana, 1948)
Rufino Mesa, Restos de mi herencia

Estudia Delineación y posteriormente se licencia en Bellas Artes por la Facultad de Barcelona (1976); también cursa estudios de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia, además de Cinema y Televisión en el Institut del Teatre de la misma ciudad. En 2006 obtiene el doctorado con un excelente cum laude por la Universidad de Barcelona. Tesis doctoral: Anillo de piedra (1997-2006). Fue director de la Escola-Taller d’Art de Reus entre los años 1980 y 1990, y profesor de escultura en la misma escuela. Actualmente, es profesor de fotografía en la Escola d’Art i Disseny de la Diputación de Tarragona. Expone sus obras en Cataluña, en muchas regiones de España (Logroño, Madrid, Valencia, Mérida, Badajoz, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Sevilla) y en el extranjero (Berlín, Andorra, Munich, Frankfurt, París, Tokio). Uno de sus últimos proyectos es el espacio de La Comella, un parque escultórico, actual residencia del artista, donde conviven los árboles, la flora típica mediterránea y las esculturas de Rufino Mesa.

 
Martí Royo (L’Hospitalet de Llobregat, 1949 - Altafulla, 1997)
Martí Royo, Espina

Formado en la Escola-Taller d’Art de Tarragona y en la Escola Superior de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona, combina los estudios de escultura trabajando en el taller del escultor Joan Rebull. Era un artista en continua experimentación, en búsqueda de nuevas técnicas y nuevas posibilidades materiales. Le interesaba trabajar particularmente la textura, superficies rugosas con un cierto carácter primitivo. Preocupado por las cosas sencillas, buscaba lo más esencial en sus obras tanto formalmente como conceptualmente. Un de sus objetivos era crear obras para ser integradas en el espacio. Éste era uno de sus objetivos, crear esculturas para ser colocadas al aire libre. Una de sus obras más importantes fue una especie de dragón que ubicó en el Museu d’Instal•lacions Artístiques a l’Aire Lliure de Vespella de Gaià.