Diputació de Tarragona

 
MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Te encuentras en:   Portada > Exposición permanente > Contemporaneïtat

Contemporaneïtat


Arte Contemporáneo

La democratización del sistema político que facilitó el desarrollo artístico interno y las relaciones internacionales, así como la intensa comercialización del fenómeno artístico, propiciaron, en los años ochenta, un fuerte desarrollo de las artes plásticas. No obstante, en la última década del siglo el entusiasmo decayó, aunque no el trabajo ni la calidad de los artistas.

 
Bruno Gallart (Tarragona, 1941)
Bruno Gallart, Tors jacent

Escultor que inicia la su formación en la Escola d’Art i Oficis  de Tarragona. Desde los años sesenta celebra exposiciones individuales y colectivas en esta ciudad y otras localidades catalanas. Es autor de diversos murales y monumentos. Distinguido, entre otros, con el Primer Premio de Escultura del Certamen Provincial de Tarragona (1962) y con la Medalla  Julio Antonio de la Diputación (1981). Se expresa en su obra a través de diferentes materiales i temáticas.

En los últimos años ha trabajado en las obras escultóricas de la Sagrada Familia de Barcelona.

 
Daniel Argimon (Barcelona, 1929–Alcanar, 1996)
Daniel Argimon, Cruïlla

Fue uno de los primeros artistas del movimiento informalista catalán que se desarrolló a finales de los años cincuenta. A mediados de la década de los setenta compaginó su residencia habitual con estancias, cada vez más frecuentes, en Alcanar.

Su pintura, eminentemente matérica, también contempla la utilización del collage con papeles, cartones, telas y elementos extrapictóricos, con los que consigue una gran variedad de texturas visuales. Trabaja el color tanto para conseguir delicadas armonías como impactantes y fuertes contrastes.

 
Jaume Solé (Valls, 1943 - 2011)
Jaume Solé, Retaule de Sarajevo

Inició su formación en Valls con Josep M. Tost, y la culminó con el pintor Josep Soligó en Barcelona, para volver posteriormente a Valls, donde estableció su residencia.

Formó parte, en la década de los setenta, del grupo Un Nus, trabajando para conseguir la democratización de las instituciones de nuestro país. Disuelto el grupo, continúa una carrera ascendente en el campo de la pintura, caracterizada por el espíritu de búsqueda y renovación. La omnipresencia del hombre es la constante de su temática, trabajando siempre a su favor y para su libertad. Los incendios, las guerras, la violencia o los problemas ecológicos han estado siempre presentes en su pintura.

 
Enric Adserà (Cabra del Camp, 1939)
Enric Adserà, Suite Oriental

Residente en Holanda, su obra comprende grabados, pinturas, collages, assemblages, esculturas, etc.  En su trabajo utiliza elementos que han sido previamente usados, que ya han generado su propia historia, dotándolos de una vida nueva.

Sus composiciones realizadas con dibujos, recortes de periódico, papel, recuerdos personales, etc. muestran una gran riqueza iconográfica.

Suite Oriental pertenece a la serie Les parets del meu taller, que se expuso el año 1992 en este museo. Técnica mixta sobre madera

 

 

La Bienal de Arte de la Diputación de Tarragona

Con la Medalla Julio Antonio de escultura y la Medalla Tapiró de pintura, la  Diputació de Tarragona instaura, en el año 1944, unos premios para el fomento de la creación artística. 

Este galardón tuvo, en sus inicios, carácter anual, pero con el paso del tiempo se ha convertido en la Bienal de Arte que conocemos hoy en día.

 
Manel Llauradó (Reus, 1959)
Manel Llauradó, Sense títol

Manel Llauradó muestra, mediante su obra escultórica, una preocupación por las cuestiones de la forma y el volumen; su lenguaje personal muestra claramente la sugestión por la torsión y la elasticidad de la materia. Habitualmente trabaja con madera y hierro. La cualidad del hierro que más le interesa es su capacidad elástica.

La búsqueda de un lenguaje propio le ha llevado a una amplia actividad cultural que también contempla vertientes alternativas como el SIEP, Sàpigues i Entenguis produccions, grupo de creación colectiva.

24. º Premio Julio Antonio de escultura, Bienal de Arte 1987.

 
Salvador Juanpere (Reus, 1953)
Salvador Juanpere, Teoria

Sobre un banco de traslado, el artista sitúa una serie de bloques de mármol que contienen elementos desordenados de una inscripción: “catástrofes”.

La obra inicial de Salvador Juanpere presenta una síntesis dual entre la realidad natural y la urbana a través de materiales orgánicos y sintéticos relacionados.

Progresivamente su trabajo se orienta hacia el uso de materiales históricos como la piedra, el hierro fundido o la madera, mediante los cuales el artista plantea cuestiones poéticas inspiradas en el pensamiento de los últimos paradigmas científicos. Su trabajo más reciente pretende dirigir una mirada interna hacia el proceso creativo artístico: el pensamiento, la tecnología y los instrumentos propios del arte.

31. º Premio Julio Antonio de Escultura, Bienal de Arte 2002.

 
Joaquim Chancho (Riudoms, 1943)
Manel Llauradó, Sense títol

Ha sido un referente para muchos artistas, tanto como profesor en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona como por su obra honesta y consecuente.

Su producción pictórica se ha caracterizado por un trabajo sutil. Sus obras de gran formato proporcionan armonía y equilibrio gracias a la precisión de sus composiciones, de esmerada ordenación, con un trazo controlado pero nunca simétrico ni matemático. Seduce la sencillez de la obra, conseguida gracias a la lentitud, al tiempo invertido en lograr una obra bien hecha.

24. ª Medalla Tapiró de Pintura, Bienal de Arte 1987.

 
Federico Sancho (Madrid, 1979)
Federico Sancho, Dinamo

L’artista Federico Sancho va néixer a Madrid l’any 1979, els seus anys d’experiència l’han portat a qüestionar l’art com a sistema alternatiu de coneixement, i a posicionar-se sobre la fina línia que separa ficció i de la realitat amb distància i ironia. Aquest artista madrileny ha exposat la seva obra en diversos punts de l’estat espanyol i estranger. Barcelona, Toledo o Madrid són algunes de les ciutats que han vist les seves creacions.

 
José Manuel Quintana Martelo (Roxos, 1946)
José Manuel Quintana, Semiòtica de la traducció

La trayectoria artística de Quintana Martelo ofrece interesantes y sólidas variantes que se han ido forjando a lo largo del tiempo. En el dibujo encuentra el elemento que le permite expresar las ideas elementales que más adelante se potenciarán en la pintura, y el grabado le permite entrar en contacto con el mundo del libro y mantener una estrecha colaboración con creadores literarios. Sin embargo, la pintura será la esencia de su trabajo, creando un lenguaje propio que le permite, a través de la reflexión, lograr un alto grado de belleza en sus creaciones. No obstante, estas tres disciplinas serán, muchas veces, inseparables en su obra.

En estos momentos, el artista también indaga en nuevos modelos de expresión, como por ejemplo las instalaciones, la escultura y el vídeo. 

23. º Premio Tapiró de Pintura, Bienal de Arte 1980. 

 
Joan Casals (Tarragona, 1945 - 2011)
Joan Casals, Memòria del temps

Estudió en la Escuela Taller de Arte de Tarragona. Trabaja en diferentes soportes, como por ejemplo el cartón o la piedra, mezclando signos y símbolos con grafismo, consiguiendo una obra sugerente con reminiscencias de culturas orientales y del mundo grecorromano. A veces utiliza elementos figurativos ubicados en espacios indefinidos en los que el momento del recuerdo y de las vivencias personales tiene mucha importancia.

Sus obras, muy elaboradas con la superposición de capas de pinturas, juegan con las transparencias y las texturas.

27. º Premio Tapiró de Pintura, Bienal de Arte 1989.

 
Jep Cerdà (Tarragona, 1954)
Jep Cerdà, Eina de Txelarevo

Se formó en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, de la cual es catedrático de escultura y donde también fue decano. A lo largo de su trayectoria ha destacado por el interés hacia la arquitectura y la riqueza simbólica de las culturas árabes y precolombinas. Sus obras se estructuran en series basándose en temas como la Alhambra, la obra literaria de Jorge Luís Borges, o en formas derivadas de la morfología vegetal. Su obra también se caracteriza por la originalidad de las formas, la pureza de los volúmenes, la riqueza de las texturas y el armónico juego de rellenos y vacíos, en la mejor tradición escultórica. 
 
Barbara Stammel (Starnberg, Alemanya, 1960)
Barbara Stammel, Hermana I

La pintura de Barbara Stammel expresa sentimientos, vivencias, lucha, dolor, placer y tensiones. Hace uso de la desproporción en la dimensión de los rostros, con la finalidad de intensificar la identidad expresiva. Hermana I contiene fuerza en la pincelada y centra toda la atención en la mirada, lo que le proporciona una gran dosis de reflexión psicológica.

Podemos hablar de su obra artística como un regreso a la pintura, y concretamente a la figuración desde postulados conceptuales. El entorno humano, especialmente el rostro, adquiere la singularidad de ser concebido como un objeto. El tratamiento pictórico es el tradicional de la técnica del óleo, y los recursos plásticos están orientados a plasmar la máxima expresividad, respetando la espontaneidad de la pincelada.

31. º Premio Tapiró de Pintura, Bienal de Arte 1998.

 
Kribi Heral (Biar, 1967)
Kribi Heral Reaccion-situacion (Kribi)

La pintura de Kribi Heral sostiene un difícil equilibrio entre el caos y el orden, la libertad y el control y, al mismo tiempo, deja entrever una línea tragicómica que no disminuye el grado de espontaneidad de sus obras. Frente al distanciamiento que puede imponer el soporte sobre el que pinta —el metacrilato—, percibimos una proximidad expresada en la ternura con la que maneja los materiales.

Denuncia la relación del hombre con su entorno, así como el uso de los medios de comunicación como vía de manipulación. Esto explica que la figura humana sea el elemento principal de sus historias, aunque en muchas ocasiones lo muestre con cierta abstracción. En la obra de este artista encontramos un vínculo entre diferentes lenguajes, el pop y las sutiles referencias a los teatrales gestualismos de décadas anteriores, así como los más recientes grafismos. Todo ello descansando en una base narrativa muy imbuida por el surrealismo .

35. º Premio Tapiró de Pintura, Bienal de Arte 2006.

 
Ana Sánchez (Salamanca, 1964)
Ana Sánchez, Sense títol

Esta obra está configurada por un collage de imágenes fotográficas de su propia mano, escaneadas y reproducidas como una serie compositiva. Toda la superficie se convierte en un gran mar de manos coloreadas que dibujan dinámicos ritmos de desarrollo circular.

Ana Sánchez ha realizado una amplia producción artística de composiciones abstractas, y, en alguna ocasión, algo barrocas por la acumulación de elementos. Su propuesta de lenguaje no dice, pero sí emite un silencioso llamamiento visual. Busca la síntesis entre lo que es banal y lo que es profundo, y pretende tanto construir y destruir como expresar emoción y racionalidad a través de nuevos espacios y nuevas fisuras.

33. º Premio Tapiró de Pintura, Bienal de Arte 2002.

 
Javier Muro (Pamplona, 1968)
Javier Muro, Summer

Summer 2005 es una hamaca que desconcierta a quien espera descansar en ella. El asiento, símbolo del verano, contiene unas fotografías con un conejo muerto de fondo. Toda ella una escultura inanimada.

Se sirve de la estética kitsch y los colores vivos, concretamente del verde de quirófano dado que, según él explica, en la obra también hay algo de enfermedad. Intenta disimular la crueldad existente en la realidad de la obra dándole un aire poético, es decir, acercándose a lo que él denomina “la estética elegante de lo morboso”. .

La escultura de Javier Muro es como un puente que el artista extiende hacia el individuo y el mundo que lo rodea; su trabajo se basa en fotografías de base realista con posteriores retoques en el ordenador.

33. º Premio Julio Antonio de Escultura, Bienal de Arte 2006.

 
Antonio Alcàsser (Tirig, 1963)
Antonio Alcasser, Projecte Arbres IV

La trayectoria de Antonio Alcàsser se inició en el mundo del grabado, y ha ido evolucionando hacia la pintura, aplicando nuevas técnicas a través de las cuales crea un lenguaje propio para comunicarse con el espectador. Este artista nos ofrece una visualización en blanco y negro prácticamente en todas sus obras.

En sus últimos trabajos quiere plantear el misterio de la vejez y la relación de los mayores con los niños. Intuye una curiosa sensación entre hombres y árboles; una relación entre los seres humanos y la naturaleza, en la cual los árboles serían personas y las personas, árboles. Abuelos y nietos componen una relación de aprecio y solidaridad. Los abuelos son nuestras raíces; los nietos, el árbol pequeño protegido que se hará grande. Alcàsser profundiza, pues, en estas relaciones humanas que tienen su proyección en la naturaleza.

34. º Premio Tapiró de Pintura, Bienal de Arte 2004.

 
Josep Salmerón (Tortosa, 1964)
Josep Salmeron, Sense títol

Josep Salmerón compagina la creación y la docencia artística. La perseverancia y la actitud que tiene Josep Salmerón en su trabajo son condiciones para averiguar lo que no se puede decir en palabras, los hechos de la acción, el acto de crear. Más que manipular la materia, trata que ésta se manifieste. Así, su obra nos sacude y nos impulsa a contemplar, a mirar.

Esta obra, según Arnau Puig, evidencia algunas de las inquietudes radicales de la pintura de nuestro tiempo: la preocupación por el espacio existencial y, al mismo tiempo, por la indefinición en la que la existencia individual de cada cual debe recorrer.

32. º Premio Tapiró de Pintura, Bienal de Arte 2000

 
Diego Pujal (Buenos Aires, 1971)
Diego Pujal, A mano

El trabajo de Diego Pujal tiene que ver con el mundo de las llaves y códigos que surgen de nuestra interacción con este medio; en relación a esto, sus pinturas pueden ser una herramienta, una llave o un enigma.

Diego Pujal (Buenos Aires, 1971) es profesor de Pintura y maestro de Dibujo por las Escuelas Nacionales de Bellas Artes de Buenos Aires. Sus obras hablan del vacío, de lo que hay en la frontera. Y de cómo a partir del vacío –a partir del abismo– se pueden construir objetos, formas, signos. Porque a veces el vacío –la nada– pesa más que la realidad y nos acapara. “La bidimensión es un espacio ajeno a nuestra corporalidad. Es, por antonomasia, un espacio conceptual y comunicativo. Actúa como clave a un sector de nuestra percepción y de nuestro entendimiento.”

Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas entre Argentina y España. Al lado de Verónica Coulter realiza la pintura escénica de varias óperas para la empresa ITL de Barcelona: Il viaggio a Reims, Orfeo i Eurídice, Gaudí, L’elisir d’amore, Carmen, Manon, Death in Venice, Simon Boccanegra, Le nozze di Figaro y Salomé, presentadas en el Gran Teatre del Liceu y en varios teatros de ópera del mundo.
Es artista residente en Hangar, Centre de Producció d’Art de Barcelona.

La obra de Diego Pujal se encuentra en instituciones como la Diputación Provincial de Alicante, el Museu d’Art Modern de Tarragona, la Casa Nacional de Moneda, el Banco Central de Bolivia o el Museo Irureta, en Tilcara (Argentina).
 
Ester Ferrando (Reus, 1972)
Esther Ferrando, Silenci diari

Las recientes instalaciones que ha realizado la artista son una provocación para que el espectador reflexione sobre algunos aspectos de la vida cotidiana. Hablan de introspección y de individualidad.
Desde 1995, cuando realizó su primera exposición individual en la sala Hortensi Güell del Centre de Lectura de Reus, Ester Ferrando ha expuesto en diferentes espacios de la geografía catalana, y el 2004 en el Centro de Estudios Catalanes de la Universidad de la Sorbona en París. 

32. º Premio Julio Antonio de Escultura, Bienal de Arte 2004.

 
Albert Macaya (Barcelona, 1961)
Albert Macaya, Sense títol

En esta obra el artista juega con la corporeidad tenue y frágil y la sombra luminosa que la misma obra genera; también plantea una nueva visión de los espacios vacíos y rellenos, una cuestión muy presente en la escultura actual.

Un tema que define el trabajo de Albert Macaya es la búsqueda de la identidad en el mundo contemporáneo. El autor trabaja extensamente en la idea de la construcción del conocimiento y de la identidad.

Dando un vistazo a su trayectoria artística, podemos afirmar que después de una etapa en la que se dedicó a la pintura, pasó a trabajar con la escultura como terreno “que tiene más posibilidades para relacionarse con el espacio, de hacer el impasse hacia la instalación: hacer pasar el visitante a través de las piezas, hacer que se sienta involucrado”, según él mismo expresa.

30. º Premio Julio Antonio de Escultura, Bienal de Arte 2000.