Diputació de Tarragona

 
MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Te encuentras en:   Portada > Exposición permanente > Bronze Nu > La proyección del artista 1910-1915

La proyección del artista 1910-1915


1910

Inicia su relación con los hermanos Romero de Torres, Julio y Enrique. Esta amistad, especialmente con Julio, y su amor por Andalucía se reflejaría en resultados concretos en su producción: el monumento a Lagartijo –cuya maqueta realizó aunque no se construyó la obra-, La Mujer de la Mantilla; dos dibujos y una prueba del grabado Homenaje a Córdoba.


1911

En 1811 gana el concurso para la realización del Monumento a los Héroes de Tarragona; su proyecto es seleccionado entre las propuestas de Anselm Nogués y de Carles Mani.


1912

Julio Antonio traslada su taller de Madrid a un anexo de la “Fundición Codina”.  Trabajar en la fundición,  en un estudio de dimensiones más amplias, le permitía abordar obras de gran envergadura como el Monumento a Chapí, la estatua de Wagner y  la escultura de San Juan.


1915

Ramón Gómez de la Serna funda en Madrid la famosa Tertulia de la Cripta del Pombo, por la que pasaron numerosas personalidades del mundo literario y artístico. Julio Antonio fue uno de los primeros; el escritor lo describía así:

“Aparece a veces con su cara de cantaor flamenco, con su mirada tosca y renegrida, y sus manos de cachetero, de matarife, manos que accionan en el aire como si llenas de barro hurgasen el barro, el dedo índice siempre “palillo” del escultor que modela lo que dice...”

 

» Ir a Monument Als Herois De 1811