MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Et trobes a:   Portada > Noticias > Presentación del m...

Presentación del módulo interactivo: "Homenatge a Sarajevo: símbols de violència"

8 de abril de 2011

Sarajevo

El Museu d'Art Modern de la Diputació de Tarragona presenta el módulo interactivo Homenatge a Sarajevo: símbols de violència, sobre la obra Homenatge a Sarajevo, del artista vallense Jaume Solé (Valls, 1943), en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarragona por las tropas napoleónicas.

Uno de los principales objetivos del Servicio Pedagógico del Museu d'Art Modern de la Diputació de Tarragona ?MAMTPedagògic? es la ampliación del conocimiento de sus públicos y ofrecer instrumentos para profundizar en el significado de las colecciones. Los museos actuales están experimentando grandes cambios a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que nos ofrecen útiles de difusión para potenciar la interrelación entre el visitante y el objeto expuesto. El medio digital posibilita la democratización del acceso a la información, lo que redunda en una aproximación al bien patrimonial.

El módulo interactivo Homenatge a Sarajevo: símbols de violència se presenta en formato digital a través de una pantalla táctil de fácil acceso a la información con la voluntad de motivar a la participación del visitante para tratar la simbología y el significado de la obra de Jaume Solé Homenatge a Sarajevo y acercar a todos los públicos su lenguaje plástico, profundizando en el conocimiento de su ejecución y conceptos.

Jaume Solé visitó la ciudad de Sarajevo años antes del conflicto y conservaba el recuerdo de aquella ciudad europea en la que convivían culturas y religiones diferentes. Con el estallido de la guerra no comprendía cómo los hombres podían llegar a actuar de una forma tan irracional hasta el punto de sumir su país en un baño de sangre.

Esta inquietud la trasladó a Homenatge a Sarajevo, una obra con una fuerte carga iconográfica, que quiere ser memoria de aquella guerra que sacudió Europa en los años noventa del siglo XX, pero al mismo tiempo quiere representar las atrocidades que se cometen en todos los conflictos bélicos: asesinatos, mutilaciones, violaciones, etc. La conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarragona por la tropas napoleónicas es el ámbito adecuado para reflexionar sobre el hecho de la guerra proyectándonos hacia una cultura por la paz.

El compromiso de Jaume Solé, como artista, con su época, le conduce a elaborar este mural de 180 x 420 cm formado por 21 casetones (siete módulos de tres espacios cada uno), en el que su conciencia social y su imaginario artístico han contribuido a que la expresión de Jaume Solé llegara a su máxima abstracción.

El módulo interactivo Homenatge a Sarajevo: símbols de violència se encuentra ubicado, de forma permanente, en la sala Contemporaneidad del Museu d'Art Modern de la Diputació de Tarragona frente a la obra Homenatge a Sarajevo.