MAMT Virtual

Logo MAMT Pedagògic

Puedes encontrarnos en:

Delicious

Et trobes a:   Portada > Noticias > Inauguración de la ...

Inauguración de la exposición Mujeres en el Arte. Artistas de las comarcas de Tarragona El reto. 1870-1950

12/05/2016

En el marco de las actividades que conmemoran el 40 aniversario de la creación del Museu d'Art Modern de Tarragona, y en torno al proyecto denominado "Femenino plural", que quiere mostrar la creatividad femenina desde el paso del siglo XIX al XX hasta nuestros días en las comarcas de Tarragona, se presenta esta exposición que pone en valor el papel y la importancia de las mujeres en la historia del arte en el territorio.

A partir de los años sesenta, a pesar de la extensa bibliografía generada a nivel internacional y del desarrollo de destacados estudios de carácter genérico sobre la mujer en el campo del arte en nuestro país y en España, a menudo no se ha profundizado en el conocimiento de nuestras mujeres artistas, a excepción de algunos artículos y de varias exposiciones que demuestran el interés y la preocupación por este campo.

Así, pues, esta muestra ha sido posible gracias a un estudio del Dr. Antonio Salcedo, profesor de la Universitat Rovira i Virgili, realizado en torno a una parte significativa de nuestra historia reciente, a la que no se ha dado la relevancia que merece. El profesor Salcedo ya lleva años dedicándose a historiar el arte producido desde finales del siglo XIX en nuestras comarcas y ha podido constatar que, cuando se escribe sobre el arte en el territorio, en general se deja de lado buena parte de las mujeres artistas y que, en todo caso, solo se les otorga una pequeña mención.

La exposición es, pues, una primera aproximación a una parte importante de las artistas del territorio y a la tarea que han desarrollado, un punto de partida que debe propiciar que en el futuro otros investigadores encuentren en la obra y la trayectoria de estas creadoras el material necesario para futuras investigaciones.