MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Et trobes a:   Portada > Noticias > Presentación del li...

Presentación del libro e inauguración de la exposición "Josep Busquets, l'escultor de Valls"

04/04/2014

Josep Busquets

Teresa Camps: Josep Busquets, l'escultor de Valls
Colección de libros de arte Tamarit, vol. 33
Coeditado por la Diputación de Tarragona y Viena Edicions
Presentación: Biblioteca Popular de Valls, 4 de abril de 2014, 19.30 h
A continuación, tendrá lugar la inauguración de la exposición del mismo título en el Museu de Valls


Josep Busquets i Òdena nació en Fontscaldes en 1914 y murió en Barcelona en 1998.

El libro Josep Busquets, l'escultor de Valls es un ensayo en torno a la vida y la obra del artista y refleja su aprendizaje y su realización personal. Se enfatiza en él su relación con la ciudad de Valls, donde vivió alternando su residencia con Barcelona, y de la que recibió encargos importantes que hoy constituyen una importante riqueza patrimonial del espacio público de la ciudad. En este sentido, el Monument als Xiquets de Valls ha resultado una obra emblemática y representativa tanto de la capital del Alt Camp como del modo de trabajar del escultor.

Este ensayo, al mismo tiempo, sitúa la obra de Busquets en el complejo entorno de la postguerra artística en Barcelona, donde se inició como escultor. Hombre solitario en su trabajo pero no en sus relaciones amistosas, vecinales y de tertulias artísticas, entendió la escultura con la confianza del oficio bien aprendido y experimentado y resolvió la mayor parte de su obra personal utilizando la talla directa, esto es, trabajando la materia, como él decía, "a martillazos", para extraer su forma.

El resultado obtenido tomó, pues, un aire pretendidamente primitivo.
Nunca se alejó de la figuración, en la que la forma femenina joven y robusta -iconográficamente heredera en cierto modo de la anterior etapa escultórica catalana conocida con el nombre de noucentisme- aparece a menudo desnuda, en pie o buscando formulaciones volumétricas atrevidas, a veces poco habituales en la representación de la figura femenina, que resulta su tema constante y preferido.

Si la figura femenina desnuda constituyó su obra de creación personal, no por eso Busquets evitó otros encargos: fue autor de más de un centenar de retratos, de obra religiosa y de obra monumental. Preció la piedra como material básico, pero no rehuyó el bronce ni la cerámica.
Valls, su ciudad, le quiso y le reconoció como su escultor, aquel que supo dar forma al sentimiento colectivo de la ciudad, de su gente y de sus singulares tradiciones.