MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Et trobes a:   Portada > Noticias > ESPACIO TÁCTIL JULI...

ESPACIO TÁCTIL JULIO ANTONIO Y RICHARD WAGNER / LA FOSA DEL BRONCE A LA CERA PERDIDA

25/11/2013

Espai tactil

El Museu d’Art Modern de la Diputación de Tarragona ha abierto al público el Espacio Táctil Julio Antonio y Richard Wagner / La fundición del bronce a la cera perdida

El Espacio Táctil Julio Antonio y Richard Wagner / La fundición del bronce a la cera perdida es un proyecto de acercamiento del discurso museístico del Museu d’Art Modern de la Diputación de Tarragona a personas con deficiencias sensoriales y a todo el público en general.

Se trata de un primer paso para poner la historia y las colecciones del museo al alcance de todos.

Tomando como base la escultura de Julio Antonio Monumento a Richard Wagner, se ha creado un espacio en el que, además de explicar la relación del artista y su obra, se profundiza en el conocimiento de una actividad industrial vinculada directamente con la creación artística: la fundición del bronce a la cera perdida, una técnica poco conocida por el público pero básica para la ejecución escultórica.

En el espacio podemos ver y tocar los cuatro elementos básicos presentes en el desarrollo de esta técnica; en este caso, en referencia a la maqueta del Monumento a Richard Wagner:

- La primera escayola.
- El encofrado para la fundición.
- El ejemplar de cera.
- La obra ya fundida.

Y acabar con la maqueta definitiva que debía servir para realizar la obra definitiva jamás ejecutada.

El espacio se complementa con un audiovisual, filmado en la Fundició Vilà de Valls, realizado por La Ferida Produccions, que nos acerca al procedimiento de la fundición a la cera perdida.

Todo el espacio está rotulado en braille y dispone de bucle magnético para facilitar el acceso a las personas con audífonos.

Los contenidos del espacio han sido ideados y elaborados por el Museu d’Art Modern de la Diputación de Tarragona y ejecutado por Insitu Comunicació con la colaboración de la ONCE, que desde el primer momento, y con la participación de sus asociados, ha ayudado a establecer los parámetros de actuación adecuados para el proyecto.

Éste es sólo un primer paso. En un futuro próximo, se iniciará la creación de nuevos espacios táctiles en el ámbito de la pintura y la escultura para el reconocimiento de obras de arte. El próximo objetivo es el Tapís de Tarragona, de Joan Miró y Josep Royo.

Y además se continua trabajando para la mejora global en la accesibilidad del museo.