MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Et trobes a:   Portada > Exposiciones temporales > Jaume Mercadé

Jaume Mercadé

Jaume Mercadé, en busca de un arte total

Del 16 de noviembre al 14 de enero de 2018

Imatge Jaume Mercadé



Jaume Mercadé, en busca de un arte total


Jaume Mercadé i Queralt (Valls 1889 - Barcelona 1967) fue orfebre y pintor. Fue un hombre viajado, testigo de las mutaciones que experimentó el arte de su tiempo, sin conformismos, que indagó, experimentó, hizo suyos los nuevos postulados creativos europeos del momento.
De su obra pictórica, uno de los valores más destacables es la capacidad que tuvo para trasladar a sus telas la esencia del paisaje de los pueblos y del entorno del Camp de Tarragona, desde sus campos de cultivo hasta sus playas, y muy especialmente del Bosc de Valls, lugar de encuentro y de recogimiento, uno de los temas recurrentes a lo largo de su trayectoria. También cultivó con gran maestría el retrato y el bodegón.
Su obra irá evolucionando a lo largo de los años, incorporando todas aquellas aportaciones que la pintura hizo en la primera mitad del siglo XX.
No hay que olvidar el importante trabajo desarrollado en el campo de la joyería, con unos trabajos iniciales de espíritu novecentista, evolucionará en la búsqueda de un lenguaje vanguardista que le otorgó un amplio reconocimiento.
Mercadé vive y trabaja para un arte que engloba el conjunto de elementos de la vida personal y colectiva, abarcando desde el colgante o el pulsera femenino hasta la orfebrería doméstica -cafeteras, cuberterías, candelabros. Esta voluntad y trayectoria en la búsqueda de un arte total es lo que le da especial valor en el mundo presente.