MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Et trobes a:   Portada > Exposiciones temporales > Inauguración de la ...

Inauguración de la exposición "Pere Català i Pic (restrospectiva)"

Fotografia, patrimonio y avantguarda

Del 16 de marzo al 30 de abril de 2017

Imatge Pere Catala i Pic

"La fotografía moderna no había empezado aún
cuando lo extraordinario de la Exposición de 1929.
Un anuncio de compresor de [José] Sala y nada más.
Lo único que aguanta es el cartel del Dique Flotante "
Pere Català i Pic


La Exposición Internacional de Barcelona marca un antes y un después en la historia de Cataluña; la llegada de la modernidad y de las vanguardias artísticas coincide, sin embargo, con la crisis económica. Català i Pic se dio cuenta en ese momento que tiene que dejar Valls, establecerse en Barcelona y apostar por la modernidad, la publicidad, la psicología y el fotomontaje.

La exposición que presentamos se divide en dos grandes ámbitos: por un lado, recuperamos la multiplicidad de la obra de Pere Català i Pic desde una propuesta retrospectiva y cronológica en tres grandes momentos; por otro, reflexionamos sobre el diálogo entre patrimonio y vanguardia, entre tradición y modernidad. Estos dos conceptos no se contraponen en el pensamiento y en la obra del fotógrafo, ni son dos etapas separadas, sinó una parte integral de una forma de ver el mundo que se enriquece del pasado y del futuro. Su producción se puede interpretar como una búsqueda estética, publicitaria y pedagógica entre la recuperación de las raíces y la construcción de un proyecto de sociedad republicana.
Como se puede ver en esta exposición, Pere Català i Pic reflexiona y plasma en su obra esa obsesión por la modernidad y por la tradición, un diálogo que nos permite entender su posición como artista vanguardista, pero también como intelectual autodidacta.

Pablo Giori, biógrafo y comisario de la exposición