MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Et trobes a:   Portada > Exposiciones temporales > Plural femenino. Muj...

Plural femenino. Mujeres artistas en las comarcas de Tarragona

La consolidación 1951-1975

Del 14 de julio al 28 de agosto de 2016

La consolidació

Plural femenino.
Mujeres artistas en las comarcas de Tarragona
La consolidación 1951-1975

Hablar de mujeres artistas es hablar de desconocimiento, de investigación, de reivindicación.
Esta muestra nos acerca a la creación artística de mujeres artistas de las comarcas de Tarragona nacidas entre 1951 y 1975. Mujeres que, por la generación a la que pertenecen, han tenido muchas más posibilidades de acceder al mundo del arte que en tiempos anteriores.
Los cambios sociales, las nuevas costumbres, se hacen patentes en los perfiles de nuestras creadoras: la mayor parte que integra este grupo ha tenido una sólida formación académica; un buen número ha desarrollado una trayectoria como docentes de disciplinas artísticas en escuelas e institutos, y algunas se han significado como activistas sociales y políticas. Todas han trabajado, pero con un objetivo común: acercar el arte contemporáneo a los niños, a los jóvenes y la sociedad en general. Y, por ello, su campo de acción se ha ampliado de forma notable, y contamos con pintoras, escultoras, ceramistas, grabadoras, esmaltistas, videocreadores, artistas conceptuales, creadoras de instalaciones, etc. Además, las nuevas tecnologías y las redes sociales les han dado una mayor visibilidad.
Así pues, hoy en día, a pesar de los recelos y las trabas que aún subsisten en la sociedad actual hacia las mujeres, la situación ha cambiado considerablemente y podemos decir que, en el campo artístico, las oportunidades y las dificultades son casi las mismas para todos los creadores.

Esta exposición, pues, lo que quiere mostrar y dar a conocer es el valor y la significación de la labor desarrollada por las artistas que exponen. Mujeres artistas, creadoras de obras realizadas con todo tipo de técnicas y materiales, que se incluyen en el amplio espectro que caracteriza el arte actual.


Antonio Salcedo Miliani
Autor del libro Plural femenino. Mujeres artistas en las comarcas de Tarragona.
La consolidación, 1951-1975
Comisario de la exposición