MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Et trobes a:   Portada > Exposiciones temporales > Magda Folch

Magda Folch

Magda Folch, la mirada impressionista

Del 10 de marzo al 30 de abril de 2016

Magda Folch

Magda Folch
Reus, 1903 - Tarragona, 1981

Museu d'Art Modern de la Diputación de Tarragona
Calle Santa Anna, 8 - 43003 Tarragona
www.dipta.cat/mamt

Magda Folch, la mirada impressionista
Del 10 de marzo al 30 de abril de 2016

Museu de Reus
Arrabal Santa Anna, 59 - 43201 Reus
www.museudereus.cat

Magda Folch, la mestria del retrat
Del 11 de marzo al 15 de mayo de 2016


Hay pintores que por el hecho de haber desarrollado su tarea en el contexto de las escuelas figurativas han sido silenciados y olvidados, porque las tendencias pusieron de relieve otras escuelas, otros artistas. Todavía más si estos artistas han sido mujeres, pues han sufrido doblemente la indiferencia de una sociedad dominada por los hombres. Ya es hora de empezar a reconstruir la Historia del Arte, teniendo en cuenta en todo momento su presencia.

Con estas exposiciones se intenta retirar el velo que condenó al olvido la trayectoria y la obra de una gran artista. Magda Folch, nacida en Reus, culta, luchadora, pintora brillante y maestra vocacional, desarrolló su tarea entre las sonrisas de la República, la convulsa Guerra Civil y la posterior dictadura. Son muestra de ello varias exposiciones realizadas en diversas galerías y salas de arte, desde el inicio en Reus, después en Figueres, posteriormente en Ibiza y finalmente en Tarragona, como consecuencia de los cambios de ubicación familiar, que comportaron las distintas destinaciones de su marido Emili Donato, catedrático de Filosofía,  compañero de alegrías y desdichas. La evolución en su pintura fue constante, poco a poco los colores dorados académicos dieron paso a los verdes generosos y fructíferos, y a una ejecución cada vez más ágil, fresca y luminosa.

La exposición que se lleva a cabo en el Museu d'Art Modern de la Diputación de Tarragona da el disparo de salida a las actividades que conmemoran el 40.º aniversario de la creación de esta institución. Los acontecimientos que se sucederán a lo largo del año giran en torno al objetivo que denominamos "Femení plural", que servirá para mostrar la creatividad femenina desde el paso del siglo XIX al XX hasta nuestros días en las comarcas de Tarragona.