MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Et trobes a:   Portada > Exposiciones temporales > Rafael Bartolozzi
Rafael Bartolozzi

Bartolozzi 1943-2009

Del 20 de noviembre de 2015 al 21 de febrero de 2016

Bartolozzi

Bartolozzi 1943-2009

Del 20 de noviembre de 2015 al 21 de febrero de 2016

Coincidiendo con el hecho de haberse cumplido 5 años de la muerte del artista, a los 66 años, el Museo de Navarra y el Museu d'Art Modern de Tarragona (MAMT) han decidido dedicar una exposición a Rafael Bartolozzi con el objetivo de recuperar y poner en valor su trayectoria y aportaciones. En esta muestra se pretende destacar los puntos esenciales de desarrollo de su concepción del arte a lo largo de su evolución crono-estilística, por lo que se parte de un planteamiento con un carácter similar al antológico y la selección de las obras se ha realizado en función tanto de su interés intrínseco como de su representatividad respecto a estos aspectos más relevantes y característicos.

Bartolozzi pertenece a la generación de Zush, Llimós, Gerard Sala o Arranz Bravo, de quien fue compañero de aventuras plásticas durante doce años, en pleno momento de rebeldía hippie, de superar la individualidad (como el equipo Crónica), de compartir ideales juveniles en una época en la que, con la transición y el estreno de las libertades, parecía que todo era posible. Sin embargo, cada uno mantuvo su individualidad y casi nunca trabajaron en la misma obra, a excepción del macroproyecto de 2.000 metros cuadrados del edificio de la fábrica Tippel, en Parets del Vallès, o la casa-biblioteca de Cela en Mallorca. Fuera del ámbito catalán, su obra mantiene conexiones con artistas como Gordillo o Arroyo. Fue una generación que pretendía hacer un arte sin perder nunca de vista la realidad cotidiana; por lo tanto, no destinado a la intelectualidad, sino al alcance del disfrute de la gente corriente, como la música pop.

La pintura de Bartolozzi es intuitiva, festiva, emocional, elabora una especie de fabulación de la realidad donde lo imaginativo y lo poético se fusionan con el referente real en curiosas metáforas. Miraba las cosas y las expresaba a través de una energía creativa total, absoluta, inmediata, sin mistificaciones ni dogmas. A lo largo del tiempo, su quehacer se enriquece constantemente, se produce una multiplicación de recursos y resortes al servicio de un impulso expresivo irrefrenable. Combina y mezcla entornos abstractos y concretos, imaginarios, surrealistas. Crea el cuadro a partir de imágenes, "reencontradas" del inconsciente que constituyen el argumento, el punto de partida; después añade geometría, enrejados, goteos, tejidos, circuitos, estructuras, embrollos, signos, formas orgánicas y grafismos, líneas en zigzag... Todo surgido de una imaginación icónica caprichosa, fluctuante, grotesca, que transforma y deforma el referente real dotándolo de un componente onírico que si en ciertos momentos fue bastante sofisticado, en otros, en cambio, se manifiesta claramente primitivo.

Raquel Medina de Vargas
Comisaria de la exposición

  • CATÀLEG DE L'EXPOSICIÓ