MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Et trobes a:   Portada > Exposiciones temporales > Julio Antonio

Julio Antonio

Julio Antonio. Volumen Dibujado

Del 18 de septiembre al 9 de noviembre de 2014

Julio Antonio

El dibujo es un elemento que siempre ha sido presente en la vida del hombre, desde la prehistoria hasta nuestros días. Se puede considerar como uno delos medios de expresión más íntimos, casi como hablar o escribir. Todos, en un momento u otro de nuestra vida, hemos dibujado, pero indudablemente no todos realizamos dibujos de artista, como no todo el que escribe se puede decir que es un escritor.
Hacemos este pequeño comentario introductorio para decir que el dibujo viene a ser la primera idea que tiene el artista cuando empieza a pensar, a trabajar sobre una obra. Puede entenderse como el medio inicial de conocimiento, es la imagen primaria de la creación plástica, la forma más inmediata que tiene el artista a la hora de ponerse a producir. Se puede dibujar sobre multiplicidad de soportes y en cualquier lugar; por ejemplo, sólo hay que tener un lápiz y un papel y el artista ya tiene las herramientas necesarias para comenzar su trabajo. Yendo un poco más allá, y hablando del dibujo dentro de una formación académica, ha sido una disciplina indispensable en el plan de estudios de las escuelas y centros de formación artística.
En relación a Julio Antonio, sabemos que empezó a dibujar desde que era muy pequeño y que su formación académica fue muy escasa. Sus primeras lecciones en este campo las recibió de un maestro de Móra d’Ebre, Lluís Vinyes Viñales. Posteriormente, asistió a las clases de Marià Pedrol en el Ateneu Tarraconense de la Classe Obrera, formación que continuó trabajando con diferentes escultores como Bernat Verderol, Feliu Ferré i Galzeran y Miquel Blay; fue en el taller del escultor de Olot donde recibió la mejor educación en este campo.
Dibujar era una necesidad vital de nuestro escultor, lo hacía a todas horas y en cualquier lugar, y con una temática constante y casi absoluta en su producción, la figura humana, a excepción delos entornos arquitectónicos que diseñó para sus proyectos de monumentos. Sólo al principio hizo dibujos de paisajes urbanos que presentó en su primera exposición en 1908 en Tarragona, la mayor parte de ellos desaparecidos.
Fue en el taller de Miquel Blay donde por primera vez pudo dibujar en un ambiente propicio que aprovechó al máximo. Santos Torroella nos decía que allí trabajó intensamente, como también lo hizo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La influencia del Modernismo es notable en las obras de estos años.
Al dejar el taller de Miquel Blay, Julio Antonio trazará en adelante un recorrido completamente libre sólo orientado y alimentado por sus aspiraciones y sus deseos de triunfar y de convertirse en el escultor más importante de España. Bien en su taller, bien en la calle, siempre tenía una libreta y un lápiz en su mano para ponerse a dibujar. Eduardo Ducay comenta que al regresar de su viaje por Italia y Francia se va a Almadén, donde se dedica a dibujar con modelo en su estudio o a tomar apuntes de los mineros o de las personasen la plaza del Contador o en el Óvalo, etc.

Estilísticamente, sus dibujos son muy variados: algunas academias, obras de influencia modernista, dibujos expresionistas, muy pocos retratos y sus diseños para monumentos. A través de todos ellos podríamos hacer un estudio del cuerpo bajo diferentes conceptos, sus academias, los delos cuerpos naturales (nuda veritas), hasta las grandiosas e idealizadas figuras que concibe para sus monumentos. Obras en las que las afinidades y las influencias de artistas de diferentes épocas están presentes, y a través de las cuales también podemos ver los cambios que se iban produciendo en su desarrollo como creador, en la lucha decidida y constante que fue su corta vida para lograr la meta que desde un buen principio se había trazado.
Antonio Salcedo Miliani