MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Et trobes a:   Portada > Exposiciones temporales > Jordi Forniés

Jordi Forniés

Paisaje condicionado

Del 17 de octubre al 1 de diciembre de 2013

Jordi Fornies

En la creación de sus pinturas, Jordi Forniés se inspira en lo que observa en la naturaleza y en los cambios que en ella se producen. El dinamismo y la variabilidad que afecta al resultado final parece no ser totalmente previsible. En esos escenarios hay elementos permanentes que no se ven afectados por los pequeños cambios y otros que transforman completamente la percepción y lectura de sus cuadros.

El trabajo que se presenta en esta exposición ha sido creado bajo el compromiso de forzar los límites de las interacciones entre los materiales con esos cambios, tratando de capturar las reacciones y la energía de esas estampas imaginarias para crear paisajes condicionados.

En este proyecto, el pintor tiene como objetivo ir más allá de las limitaciones del lienzo y de los materiales convencionales de pintura para retratar, como en la vida, las reacciones y las interacciones entre elementos naturales seleccionados. Los resultados son dinámicos, combinables y representan una constante evolución.

A este proceso se incorpora, además, la música. La música actúa como una nueva capa que abre las reacciones a un nuevo sentido. Todos los materiales y componentes forman parte de una misma experiencia, el proceso de creación, y no se limitan exclusivamente a los pigmentos, el látex o la cera. Las notas y los sonidos de la música impregnan los pinceles creando un espacio perfecto para el oyente espectador.

En esta exposición el artista presenta una serie de 25 pinturas de 120 x 120 cm creadas utilizando diferentes técnicas y materiales para producir texturas complejas y dinámicas de forma y color. Paisajes orgánicos que a la vez representan un único escenario en su conjunto, un paisaje condicionado por el artista durante la creación y a través de la interpretación del espectador y oyente.

La música también ha sido compuesta con sonidos reales capturados durante el proceso de creación. Estos sonidos sufren, del mismo modo, un proceso de transformación, para hermanar con lo que se representa en la pintura.

Esta exposición ha sido organizada en colaboración con el Consorcio de Museos de la Generalidad Valenciana.