MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Et trobes a:   Portada > Exposiciones temporales > Pau Casals, coleccio...

Pau Casals, coleccionista de arte

Museu d'Art Modern de la Diputació de Tarragona

Del 11 de julio al 6 de octubre de 2013

Pau Casals

Francesc Fontbona, autor de la monografía Pau Casals, coleccionista de arte y comisario de la exposición del mismo nombre que se presenta en el Museu d'Art Modern de la Diputación de Tarragona, nos propone una visión sobre la colección de arte de Pau Casals y de las relaciones del músico con las artes plásticas. La colección es muy extensa y el autor ha limitado el contenido de este libro y la selección de obra para la exposición a las piezas de pintura, escultura, dibujo y estampa noble.

En palabras de Francesc Fontbona:

"Aunque históricamente se había concedido una escasa atención a la actividad como coleccionista de Casals, de hecho es un hito de primer orden no tan solo por su valor artístico, sino también por el valor simbólico que el maestro le otorga.
Sin duda, para Casals construir la casa y los jardines de Sant Salvador de El Vendrell y llenarlos de obras de arte y antigüedades era una forma de materializar visiblemente el estatus altísimo que aquel muchacho de origen modesto había alcanzado en el mundo gracias a su talento y esfuerzo. Y, así mismo, la elección de obras que Casals realizaba es también una forma de autorretrato estético y conceptual que no debería pasar desapercibido a sus biógrafos ni a quienes se interesen por la historia de la cultura de este país.
La colección artística se conserva en la Vil·la Casals - Museu Pau Casals en Sant Salvador, el barrio marítimo de El Vendrell donde el músico instala lo que debía ser  su hogar principal. La guerra civil española y sus consecuencias convertirían aquel reducto cuidadosamente concebido por su creador en un paraíso perdido al que ya nunca más Pau Casals pudo volver a instalarse.
Aunque nos centremos en la figura de un artista, de un creador como Pau Casals, que se expresaba a través de la música en su doble vertiente de intérprete y de compositor, es necesario subrallar que una colección de arte no deja de ser también, a su manera, una especie de obra de creación, y profundizar en la del músico seguro que nos hablará también mucho del personaje, de sus gustos, de sus prevenciones y de su actitud como hombre y como figura."

En la exposición se podrán ver importantes obras de pintores y escultores de los siglos XIX y XX como Josep Amat, Ricard Canals, Ramon Casas, Rafael Benet, Joaquim Mir, Francesc Gimeno, Ramon Martí Alsina, Eliseu Meifen, Mariano Benlliure, Apel·les Fenosa, Agustí Querol y Joan Rebull.