MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Et trobes a:   Portada > Exposiciones temporales > Josep Sala

Josep Sala

Últimas pinceladas

Del 18 de abril al 23 de junio de 2013

Josep Sala

Barcelona 1928 - Altafulla 2010
Esta exposición presenta una serie de obras que Josep Sala realizó  en el último bienio de su vida  (2009-2010)
Josep Sala, desde muy pequeño demuestra una singular afición por el dibujo. Aunque empujado por sus padres estudia en la Escuela Industrial, su inclinación por el dibujo le conduce a la Escuela Llotja de Artes y Oficios. Fue colaborador en el estudio de Ricard Fàbregas artista pintor, cartelista e ilustrador; al morir su maestro a los 41 años, el año 47 pasa a aprender aerografía en el estudio del especialista Barba.
En 1950, apadrinado por el crítico Angel Marsá, hace una primera exposición de acuarelas a la galería Jardín con considerable éxito. Repetiría la experiencia una vez terminado el servicio militar en la sala Busquets. En 1953 contrae matrimonio con Amanda Trius, quien desde entonces será su inseparable compañera y madre de sus hijos. Se introduce en el mundo del diseño publicitario y pronto crea su propio estudio donde desarrolla una actividad brillante y llena de éxitos en este campo. Demuestra su talento creativo con diseños que han pasado a la historia como el de Norit el borreguito, de 1960. Paralelamente mantuvo de manera privada el ejercicio de su vocación pictórica trabajando la acuarela, las ceras y especialmente el óleo, hasta que en 1975 se decide a exponer sus óleos en la galería Tramontana.
En 1978 toma la decisión, que será totalmente definitiva, de instalarse en Altafulla y abandonar su carrera publicitaria en Barcelona para dedicarse plenamente y para siempre a la pintura. Nunca se arrepentirá. Comienza a exponer toda la península, inicia la colaboración con las galerías Anquin’ s (Reus) y Sokoa (Madrid) que mantendrá toda la vida. expone también asiduamente en la galería Inter-Atrium en Oporto, la galería Comas, de Barcelona, y en otras como Foz de Sitges, Gama de Tortosa, Espín de Bilbao, Toscana de Valencia, Rusiñol de Sant Cugat ... Expone también en galerías de Florida en Estados Unidos, Japón, Francia, Bruselas, Braga ... El éxito profesional le acompañará siempre.
En 1983 se convierte en el primer hijo adoptivo de Altafulla nombrado oficialmente. El mismo año se edita el primer libro sobre su obra. Desde entonces han sido muchos los textos publicados  en torno a su obra (v. bibliografía).
En 1993 El Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona le dedica una exposición antológica con un extenso catálogo que de la mano de la Consejería de Cultura de la Generalitat de Catalunya itinera el Palau Moja de Barcelona entre otros lugares.
En 2008 muere Amanda. Dos años más tarde el 25 de junio de 2010 muere José Sala en Altafulla los 82 años.