MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Et trobes a:   Portada > Exposiciones temporales > Joaquim Chancho

Joaquim Chancho

Joaquim Chancho en las colecciones de Tarragona

Del 15 de febrero al 7 de abril de 2013

Chancho

Museud'Art Modern de la Diputación de Tarragona
C/ Santa Anna, 8 - 43003 Tarragona
www.mamt/dipta.cat

Joaquim Chancho. Desplazamientos de la pintura, de AssumptaRosés
Vol. 31 de la colección de libros de arte Tamarit, coeditados por la Diputación de Tarragona y Viena ServeisEditorials

Presentación del libro: 15de febrero de 2013, a las 19 h; a continuación, inauguración de la exposición "Chancho en las colecciones de Tarragona"


Joaquim Chancho es uno de los más prestigiosos pintores vivos de la cultura catalana. Con Alfons Borrell, Miquel Barceló, Frederic Amat, Jordi Teixidor, Xavier Grau, FerranGarcia Sevilla entre otros, configuran un sector activo de producción cultural, fieles a la práctica de un lenguaje tan antiguo como lo es la existencia del hombre.
La trayectoria profesional de Joaquim Chancho durante cuarenta años de dedicación es un modelo de dominio de los recursos técnicos, coherencia y rigor conceptual, lo que se le ha reconocido a través de un gran número de exposiciones individuales, su inclusión en importantes colectivas, publicaciones, su presencia en colecciones y museos y también con su participación en ferias y galerías internacionales.
Tenemos que destacar su dedicación docente, principalmente en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde se licenció y doctoró, y en la que ejerció como catedrático de Pintura.
Su trabajo se enmarca en unas coordenadas entre las que se ha movido con libertad: abstracción, geometría, acción dentro de la pintura, secuencialidad, procesos reiterativos pero abiertos. En la mayoría de series ha optado por la limitación del color al blanco y el negro; en otras, añadiendo el rojo o el tierra. No obstante, en algunas etapas ha incidido en la experimentación con toda la gama cromática, siempre trabajando con el color directamente sobre la tela, sin mezclas previas, jugando con las transparencias, las superposiciones y las densidades de la materia. La composición ha seguido un juego de confrontaciones entre espontaneidad y contención, entre orden estricto y liberación del gesto impulsivo. A pesar de la evidente fidelidad al camino personal, Chancho ha estado abierto a las tendencias del momento y se le ha podido relacionar con los movimientos de la pintura-pintura, el minimalismo, los nuevos expresionismos o el neominimalismo.