MAMT Virtual
 

 
Aprendemos jugando
 

 
Logo MAMT Pedagògic
 

 

Puedes encontrarnos en:


Facebook
Flickr
Delicious
YouTube
RSS
 
 
Et trobes a:   Portada > Exposiciones temporales > José Ramón Moreno<...

José Ramón Moreno

"EN BLANCO"

Del 14 de julio al 28 de agosto de 2011

José Ramón Moreno

Las fotografías que se presentan en esta exposición forman parte de un trabajo fotográfico más amplio que el artista ha venido realizando desde mediados de 2008.
Se trata de imágenes de aire abstracto tomadas sobre arquitecturas con un acusado carácter mediterráneo y racionalista. En las imágenes se juega exclusivamente con la geometría, la luz y la sombra, elementos esenciales del arte fotográfico, con los que grandes artistas, como Hiroshi Sugimoto, ya han investigado en el retorno a lo básico del lenguaje plástico. Se descontextualiza la función arquitectónica de los elementos retratados, procurando darles entidad propia en un contexto de falsedad y, al mismo tiempo, de indagación en una verdad más profunda acerca de nosotros mismos, de nuestros conceptos matemáticos, geométricos y racionalistas sobre la belleza. Conceptos que dicen más de nosotros que otra cosa, que hablan de nuestra ansia de orden, profundamente contradictoria con la entropía natural, con una naturaleza que tiende al caos, al desorden y a lo aleatorio.
En todas las fotografías, el uso del blanco y negro tiene dos sentidos complementarios: en primer lugar, reconocer la importancia residual del color; en segundo lugar, se subraya la importancia de las formas y los volúmenes, una característica muy contemporánea, que entronca con las tradiciones arquitectónicas mediterráneas haciendo justicia a las coordenadas históricas y al aspecto simbólico de la obra física.